sábado, 31 de octubre de 2009

Reforma Tributaria, Sunat vs Asat

Artículo publicado en diario Correo de Piura 28-10-2009
por Jorge Manrique Argüelles

Muchas de las acciones propuestas o emprendidas por el actual gobierno resultan por lo general poco entendibles y hasta contradictorias. Conocida es la frase de escopeta de dos cañones para explicar esta permanente vocación.

Así como se cortaron los feriados largos de fin de semana, por esa otra buena pero no menos contradictoria medida, el hacer trabajar el aparato burocrático en sábados, domingo y feriados. De la misma forma se despacha el gobierno con grandes discursos descentralistas, pero en la práctica todo lo contrario, se recorta el presupuesto provincial y se incrementa y se centraliza en función del ejecutivo nacional.

Otro tanto sucede con el cobro de impuestos directos. Por un lado se habla de la urgente necesidad de ampliar la base tributaria, a fin de que todos aquellos que deban pagar sus tributos cumplan con este patriótico deber. Pero igual nunca se termina de comprender que el camino más importante para lograr ésta tan ansiada ampliación, pasa necesariamente por el cobro regionalizado de los impuestos. De esta manera se lograría que las empresas grandes tributen en su región y no en Lima, y al mismo tiempo tender lazos para una real captación del hasta ahora imperceptible pequeño contribuyente, toda vez que los concejos provinciales sí tienen la capacidad para hacer efectiva esta recaudación a través de sus respectivos Servicio de Administración Tributaria.

Es necesario comentar que en Perú provincias, contrario a lo que sucede con SUNAT a nivel nacional, se está viviendo un florecimiento de la cultura tributaria a través del sistema SAT. Con orden y buen trato, así como una permanente difusión de sus beneficios que se traducen en la solvencia de los propios municipios y las obras que se pueden ver y disfrutar en la localidad, se viene logrando la confianza del contribuyente. ASAT Asociación de Servicios de Administración Tributaria del Perú, actualmente es presidida por el titular de SAT Piura Dr. Valentín Soto Llerena.

Creemos que el tablero está armado. El clamor de los pueblos por una recaudación donde el contribuyente sienta que su dinero no va a parar a un saco roto, y la necesidad nacional de estirar al máximo la base tributaria, no podrán verse satisfechos por otro camino que la descentralización a través de las SAT municipales. Sin embargo vista la tendencia centralista del estado peruano, reflejada tanto en el Presupuesto de la República como en la toma de decisiones, no dejan alternativas sino que la tan esperada revolución tributaria llegue impulsada desde las bases hacia la cabeza.

En este afán creemos que ASAT del Perú, y su presidente Valentín Soto, deberán jugar papel importantísimo. Sumado al buen desempeño que vienen mostrando, tienen por delante el gran reto de promover a nivel legislativo cambios que coadyuven al traslado paulatino de funciones, teniendo como meta la descentralización total del sistema tributario; y más tarde que temprano, el cumplimiento de aquel gran compromiso que a su turno hicieran suyos los candidatos Toledo Manrique y García Pérez por la desaparición de la Maldita Sunat.

No hay comentarios.: