martes, 12 de abril de 2011

Editorial Revista EPOCA...... 06 de abril de 2011

..............................Otra vez con la Fiestecita Electoral !!!

En el criterio de la filosofía callejera el electorado nacional se puede dividir en leídos, medio leídos, tumbados y recontra tumbados. En el primer rubro estarán todos aquellos que por su estrato social y su darse cuenta de las cosas sostienen un voto formado desde la cuna. Unos serán de derecha otros de centro y los menos de izquierda. Generalmente los medio leídos que no tienen un partido definido, ya sean de derecha o izquierda terminan dándole el voto y el triunfo al candidato de centro.

Por ello podemos observar, también leyendo historia, que en todos los procesos electorales siempre han sido victoriosos los candidatos que ocuparon el centro. De esta manera tenemos a Belaúnde Terry en dos oportunidades, igual Alan García en dos oportunidades, Fujimori también en dos oportunidades por las buenas y una a las patadas que finalmente le significó estar preso donde está. Pues valgan verdades si el chino no intenta esa de barro del año 2000, el año 2005 hubiese barrido con el que se le presentara por en medio.

La derecha representada por el PPC ni en su mejor tiempo pudo ganar la presidencia, pues ahora con su partner Kuczynski está más cerca que nunca de hacerlo. Sin embargo el voto de derecha está dividido desde sus canteras, pues no es un sólo candidato de este sector empresarial y docto el que apunta a Palacio de Gobierno. Recordemos que fue el exitoso alcalde saliente de Lima don Lucho Castañeda quien estuvo desde antes que el “flaconete cornetero” decidiera lanzarse. Como pensantes los dos bandos pidieron entre si se retire el otro de la contienda, pues entienden claramente que están disputando los mismos votos. R con R y casi de la mano van rumbo al despeñadero. Quizá la culpa mayor haya sido la del doble nacionalidad PPK, pues en realidad fue el último en lanzarse. En nuestro concepto por este desentendimiento quedan fuera de carrera.

La izquierda representada por Humala, lo más cerca que estuvo del poder antes que ahora fue con Frejolito Barrantes quien llegara a ser uno de los mejores alcaldes de la ciudad de Lima. El comandante insurgente en Moquegua contra las pretensiones de Fujimori, tuvo los mejores presagios para llegar a la Presidencia de la República. Ollanta sale de la prisión amnistiado por el congreso pero pisa el palito de los viejos zorros apristas quienes presintiendo el arrastre popular de Ollanta le invitan al exilio dorado dándole un puesto en las embajadas de Paris y Seúl. De no haber sido así Humala arrasaba en estas elecciones, pues para llegar a ser presidente del Perú Ollanta necesita ganar en primera vuelta, y eso por ahora no se va a poder.

Dividiéndose el electorado según las encuestas de las últimas semanas en tres porciones de irreductible 20%, como son Humala, Toledo y Keiko, poco quedaría para que algún otro ingresara por los palos, mientras que Castañeda y PPK se disputan los votos cautivos de este sector, y también aquel de los tumbaos y recontra tumbaos, que son los iletrados y los boquieabiertos que deciden su voto en la cola de acuerdo a lo que puedan ir escuchando. Este rubro felizmente cada día es más pequeño y no decide ya nada.

Quedarían Keiko y Toledo los que estarían peleando por el primer y segundo lugar con Humala. En el caso de Toledo llegó a tener un 30%, que hoy le pertenece a Humala, que le puso muy ufano y hasta comenzó a remar por ganar en primera vuelta, cosa que quedó sólo como un sueño. Keiko mantiene un irreductible 20% más un voto escondido que bien podría significarle la Presidencia, puesto que si queda segunda con Humala la victoria la tiene asegurada. Igual pasaría con Toledo, quien si queda para la segunda con Ollanta también llegaría a Palacio por segunda vez.